Footer
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lipedema y Embarazo: Todo lo que debes saber

Como hemos hablado en otras ocasiones, el lipedema es una enfermedad que aún no es conocida al 100%. Hablamos de una condición que afecta principalmente a las extremidades inferiores, generando un deterioro importante en la calidad de vida de muchas mujeres. Además del impacto físico, conlleva un efecto psicológico y social negativo

Las causas del lipedema son aún desconocidas, el origen no es claro y no existen actualmente estudios que demuestren lo contrario. Lo que sí que sabemos es que existen componentes de riesgo relacionados con la herencia genética y en este caso, con factores hormonales. Factores que aparecen en el embarazo de las mujeres

En este post indagaremos un poco más sobre la relación del lipedema y el embarazo y cuáles son los cuidados principales que se deben tener en cuenta si padeces esta enfermedad.

¡Vamos con ello!

Lipedema y embarazo, ¿Es recomendable operarse antes o después del embarazo?

Existen muchas dudas alrededor de la enfermedad del lipedema y su relación con el embarazo. Actualmente, no se encuentran estudios sobre cómo afecta esta condición a las mujeres en periodo de gestación. Aún así, sabemos que son muchas las pacientes que están preocupadas por el desarrollo de esta enfermedad y el efecto que podría tener el tratamiento quirúrgico. 

Una de las cuestiones más preguntadas entre nuestras pacientes es en relación al tratamiento del lipedema estando en periodo de gestación. Como siempre, la respuesta es que todo dependerá de las circunstancias de cada paciente y el estado en el que se encuentre la enfermedad. Siempre vamos a recomendaros que habléis con vuestro médico especialista para que os aconseje lo mejor para vosotras.

También hay que tener en cuenta que durante un embarazo, la piel sufre estiramientos continuos. Por esa razón, es necesario valorar con tu equipo médico si adelantarte a esos cambios de la piel y operarse o esperar a después del embarazo para evitar la flacidez posterior.

Consejos durante el embarazo si padeces lipedema

Hay algunas recomendaciones que pueden ser positivas si padeces lipedema y estas preocupada por tu embarazo. 

  • Lo más importante es que conozcas tu cuerpo y le pongas atención a los cambios que le ocurren durante el embarazo.
  • El edema de las piernas puede aumentar a partir del quinto mes, pero mejorará mucho tras el nacimiento del bebé.
  • La presoterapia no es siempre lo más recomendado, ya que no existen estudios que fundamenten su uso seguro durante el embarazo. Además, existen diseños de presoterapia que generan compresión en regiones abdominales. 
  • Es fundamental tener en claro que no hay que seguir ninguna dieta especial. La alimentación debe ser variada y proporcional a ti y a tu estado de embarazo. 

Hay que tener en cuenta los tipos y grados del lipedema a la hora de hablar sobre los efectos de la enfermedad en el periodo de gestación. Ya que los síntomas que experimentes siempre va a depender de en qué nivel te encuentres.

En conclusión, lo más importante a tener en cuenta es hablar siempre antes con tu médico especializado para tener un control y supervisión disciplinado tanto del lipedema como del embarazo. 

Pide más información

Pide más información