Preguntas frecuentes

Pide más información

El lipedema es una enfermedad progresiva. Aunque no se puede determinar cuándo ni por qué, hay situaciones de desequilibrio hormonal como los embarazos, el estrés sostenido o la menopausia que claramente afectan a las pacientes, tanto a nivel físico como emocional. 

Sin un tratamiento adecuado, el progreso de esta patología es irreversible. Establecer un diagnóstico precoz  por un especialista y unos hábitos saludables son fundamentales para controlar su evolución.

El lipedema se manifiesta básicamente en las piernas y hasta en un 80% de los casos, afecta también a los brazos.

Una cirugía a tiempo es la mejor forma de frenar el desarrollo del lipedema. Con ella, se puede conseguir tanto la mejora de tu calidad de vida como frenar el avance de la enfermedad.

Existen diferentes tratamientos que podemos combinar para tratar el lipedema:

  • Dentro del ‘tratamiento conservador’ se incluyen algunos que son recomendables como hábitos duraderos para controlar la enfermedad, como terapias descongestivas, drenajes linfáticos o ejercicio regular.
  • Sin embargo, la desaparición de la grasa patológica instaurada en piernas o brazos sólo es posible con métodos de liposucción. En Lipedemia Universitas, nuestro equipo médico experto en lipedema podrá realizar un diagnóstico detallado e indicar cuál es el tratamiento más indicado para ti. Solicita ya tu primera consulta gratuita y comienza aquí tu nueva vida.

Llamamos tratamiento conservador a las medidas terapéuticas no quirúrgicas que se utilizan en diferentes especialidades para controlar los síntomas del lipedema. 

Éstas consisten en: 

  • Terapia Descongestiva Compleja (Medias de compresión a medida y drenajes linfáticos manuales).
  • Alimentación antiinflamatoria adaptada a cada paciente.
  • Ejercicio regular personalizado y control del estrés

Nuestro equipo experto de nutricionistas aseguran una dieta personalizada y adaptada a las necesidades y gustos de cada paciente, teniendo en cuenta sus posibles patologías acompañantes y el control del sobrepeso, si es necesario.

Nosotros añadimos como básico en el tratamiento del lipedema el acompañamiento psicológico de las pacientes, tanto si eligen el tratamiento quirúrgico como el conservador. En nuestra unidad médica, el tratamiento psicológico se adapta a las pacientes con sobrecarga emocional debido a esta patología crónica y muchas veces, mal entendida.

Técnica WALL

La técnica más utilizada por los expertos en lipedema es la liposucción asistida por chorro de agua o WAL (Water Assisted Liposuction). Esta técnica, que ya tiene años de probada evolución, asegura una mayor definición, menor número de complicaciones y una recuperación más rápida en el postoperatorio.

Se trata de una liposucción asistida por chorro de agua, con resultados excelentes para modelar y definir el contorno corporal. Además, la infiltración y aspiración de líquido simultánea permite mantener los volúmenes durante toda la cirugía sin deformar el aspecto.

El lipedema es una patología reconocida internacionalmente pero su tratamiento no está cubierto por la Seguridad Social. En algunos casos se subvenciona una parte del tratamiento conservador (compresión o rehabilitación) y sólo en casos muy concretos, el tratamiento quirúrgico.

El lipedema es una patología crónica y aunque puede mejorar notablemente con el tratamiento adecuado, no hay una cura definitiva. Por ello, aunque la cirugía de lipedema puede resolver la gran mayoría de los síntomas y descargar la grasa acumulada en las extremidades, es muy importante mantener unos hábitos adecuados y unas medidas conservadoras de cuidados para evitar recaídas. Nuestro equipo médico especialista en lipedema, te dará las pautas necesarias para transformar tu cuerpo por fuera y tu mente por dentro.

Aunque el nombre es muy parecido, el lipedema y el linfedema son dos patologías diferentes. 

Lipedema es una patología asociada a la acumulación de grasa dolorosa de manera desproporcionada en las extremidades, mientras que linfedema tiene que ver con la acumulación de un exceso de líquido linfático por fallo en el sistema circulatorio. Suele deberse a causas congénitas (linfedema primario) o como consecuencia de algunas enfermedades o cirugías (linfedema secundario).

Mientras que el lipedema es bilateral y simétrico, es decir, que afecta por igual a ambos miembros, el linfedema suele ser unilateral. Además, en el linfedema se ven afectados manos y pies, mientras que en el lipedema suelen permanecer intactos.

Pide más información