Footer
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Medias de compresión, tu aliado tras la cirugía de Lipedema

Para entender lo que son las medias de compresión, primero debemos hablar sobre la presoterapia y el drenaje linfático. La presoterapia es una técnica médica indicada para lograr un drenaje linfático. Este método es perfecto para todas aquellas personas que presenten problemas como alteraciones en el sistema circulatorio o acumulaciones de grasa.

Cuando la técnica de la presoterapia estimula el sistema linfático, provoca un drenaje de la linfa, (es decir, el fluido transparente que se produce tras el exceso de líquido). De esta manera, se eliminan los líquidos, toxinas y grasas que se acumulan en el organismo.

El tipo de presión que ofrecen las medias, ralentiza el crecimiento de las acumulaciones de grasa localizada en las piernas, haciendo que esta grasa circule con el resto de los líquidos retenidos, para ser desechada por el sistema linfático. Otro motivo por el que se aconseja utilizar la presoterapia es para estimular el sistema circulatorio y linfático

En este post, hablaremos de las medias de compresión y de cómo impactan de manera positiva a una enfermedad como el lipedema.

¿Qué son las medias de compresión? 

Las medias de compresión son un tipo de prenda que se utiliza entre otras cosas, para tratar el lipedema. Las medias que se utilizan para tratar esta enfermedad son de tejido plano y han de fabricarse a medida. Tu médico especialista deberá recomendarte el tipo de media para tu caso, ya que existen varios modelos con diferentes grados de compresión.

Algunos factores que pueden cambiar a la hora de referirse a las medias de compresión, son:

  • Los niveles de presión: Desde leves hasta medias de compresion fuerte
  • De tejido plano o circular
  • El largo: Pueden ser medias que lleguen hasta la rodilla, hasta la parte superior del muslo o hasta la cintura. 
  • Los colores

Los tipos de medias de compresión para el lipedema

¿Para qué sirven las medias de compresión?

Las medias de compresión tienen como objetivo ayudar a ralentizar el crecimiento de las células grasas, estimulando el sistema linfático y reduciendo el dolor y la pesadez de las piernas. Esta prenda especial está indicada para pacientes de lipedema, ya que controla el avance de la enfermedad y permite que los músculos puedan contraerse firmemente. 

Estas medias no son iguales a los calcetines normales. Por lo general, las medias de compresión se prescriben por un profesional, con ciertas especificaciones y requieren que un especialista las mida y pruebe. Existen varias sugerencias o trucos respecto al uso y cuidado adecuado de esta prenda, con el objetivo de que brinden el beneficio terapéutico que se desea y con el mínimo riesgo de efectos secundarios. 

Este tipo de prenda recomendada para el lipedema, mejora la circulación en las venas de las piernas. Lo que sucede es que aprietan suavemente esta parte inferior del cuerpo con el objetivo de que la sangre circule hacia arriba. De esta manera, ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas y en menor medida, los coágulos de sangre que se puedan formar. 

El uso de las medias de compresión ayuda con:

  • La prevención de la formación de posibles coágulos de sangre, sobre todo tras haberse realizado una cirugía o lesión cuando una persona está menos activa. 
  • El alivio del dolor y la sensación de pesadez en las piernas.
  • La hinchazón que se forma en las piernas como parte de los síntomas del lipedema

Si me opero de Lipedema, ¿debo utilizar medias de compresión?

Después de someterse a un procedimiento como la cirugía de lipedema, es importante que se sigan una serie de consejos e indicaciones recomendadas por un doctor. De esta manera, estos consejos no sólo fomentarán una buena y rápida recuperación, sino que también te permitirá obtener los resultados deseados. 

Dentro de estas recomendaciones para lograr la recuperación tras el método quirúrgico, es muy importante que se tenga en cuenta el uso de prendas de compresión, en este caso, las medias. Tras habernos realizado una cirugía se deben colocar las medias de tejido plano. Estas medias de postoperatorio forman parte muy importante de la recuperación de la cirugía. Es vital seguir las indicaciones postoperatorias ya que, sino, podemos comprometer los resultados finales, por muy bien que se haya realizado la cirugía. 

Lo normal es que la primera semana cueste bastante llevar las medias de compresión. No solo por tener que colocarlas cada día, sino por la incomodidad y las molestias propias de la recuperación. Aun así, gracias a ellas se podrán limitar la aparición de los edemas, mejorando así la calidad de la piel. Lo recomendable es llevarlas 24 horas, en el caso de que estas queden algo holgadas, es necesario acudir a un especialista y encargar otras medias con las nuevas medidas. 

Beneficios de usar medias de compresión tras la cirugía de Lipedema

Como hemos mencionado anteriormente, utilizar las medias de compresión tienen múltiples beneficios tras realizarse la cirugía de lipedema. Algunos de estos beneficios son:

Reduce la inflamación y la retención de líquido: Las prendas de compresión permiten que el cuerpo reabsorba el líquido generado por las diferentes soluciones anaeróbicas y respuestas del organismo para empezar a sanar las incisiones de forma más rápida. 

Minimiza los hematomas: Las medias de compresión hacen que no se acumule líquido debajo de la piel y ayuda a que la sangre circule de manera adecuada por la zona afectada. 

Garantiza mejores resultados: El uso de estas medias están diseñadas para ejercer una presión continua y ayuda a que la piel se recupere adoptando una forma lisa y equivalente a la silueta del área trás la operación.

En nuestra web tenemos disponible un test de diagnóstico online de lipedema. Se trata de un breve test de 6 preguntas que aclararán tus dudas sobre la posibilidad de padecer lipedema. Si todavía no te ha quedado claro para qué sirven las medias de compresión o te gustaría conocer más información sobre Lipedemia Universitas, no dudes en visitar nuestra web.

¡Te esperamos en Lipedemia Universitas para realizarte una valoración gratuita!

Pide más información

Pide más información