Footer
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diferentes ejercicios para mejorar el lipedema

La práctica de ejercicio es vital para las pacientes que sufren de lipedema. Esto es porque es enormemente beneficioso para distintos aspectos y niveles de la enfermedad. El objetivo de estas prácticas no es tanto la pérdida de peso sino el incremento de la fuerza muscular. Los ejercicios indicados para el lipedema aumentan la capacidad pulmonar, mejoran el flujo linfático y la actividad física, entre otros beneficios. Hacer ejercicio es una manera de mejorar el sobrepeso que acompaña a la grasa lipedematosa y limita muchos de los síntomas de esta enfermedad.

Realizar ejercicios para el lipedema no solo tiene beneficios físicos como el incremento de la fuerza muscular, sino que conlleva una positiva inclusión social y el aumento de la autoestima de la paciente. La actividad física tiene un impacto profundamente positivo en la salud mental, algo muy importante para el lipedema. Ya que, como sabemos, la enfermedad afecta negativamente al estado emocional y psicológico de las pacientes. 

En este post vamos a explicar cuales son los mejores ejercicios para mejorar el lipedema teniendo en cuenta las zonas del cuerpo, como brazos y piernas. También veremos de qué forma ese tipo de ejercicios pueden ayudar con el lipedema.

Los mejores ejercicios para combatir el Lipedema

Aunque existen diferentes tipos y grados de lipedema, nunca está de más y siempre ayuda realizar algún tipo de ejercicio. Sin embargo, no sirve cualquier actividad, ya que pueden ser prácticas contraproducentes para la enfermedad. Estas pueden ser el running o el step, por ejemplo.

Por otra parte, hay ejercicios totalmente recomendables. Es necesario evitar el sedentarismo y moverse al menos cinco minutos cada hora. Siempre que vayas a hacer tus ejercicios de lipedema es aconsejable usar ropa compresiva de tejido plano. También es muy beneficioso combinar la actividad física que realices con drenajes linfáticos.

Algunos de los mejores ejercicios para combatir el lipedema son:

-Caminar: Uno de los ejercicios más recomendados y que pueden funcionar muy bien para aquellas personas que estén comenzando a realizar ejercicio físico, es caminar. La marcha nórdica es una manera de caminar con el impulso de dos bastones, que ayudarán a distribuir la fuerza empleada. 

-Natación: Cualquier ejercicio en el agua es aconsejable para mejorar los síntomas del lipedema, ya que gracias a la presión del agua en la piel, mejora el drenaje linfático. 

-Yoga y pilates: Las prácticas que se relacionen con la relajación como el yoga o el pilates son también muy buenas opciones para el lipedema. Es importante tener cuidado con las rodillas y con cargar el peso corporal sobre ellas.

Lipedema ejercicios para piernas

Existen múltiples ejercicios muy beneficiosos para la zona de las piernas y para ayudar a combatir los síntomas del lipedema. Algunos de estos son:

-La bicicleta: El ejercicio en bicicleta es recomendable ya sea en exteriores o en bicicleta estática ya que es una práctica de bajo impacto articular. Se aconsejan caminos en superficies llanas.

-Las máquinas elípticas: Es una práctica parecida a la anterior ya que es una opción de ejercicio de bajo impacto articular. En general, potenciar la musculatura de las piernas mejora el drenaje linfático desde los tobillos.

-Aquagym: Al igual que en la natación o incluso el submarinismo, las actividades en el agua son muy recomendables, ya que la presión externa del agua sobre el tejido mejorará el drenaje linfático.

-Rebounding: Quizás esta práctica no sea tan popular como las anteriores, consiste en dar saltos de bajo impacto sobre una cama elástica combinando distintas coreografías. Gracias a esto, se mejora el drenaje linfático.

Especial brazos: Ejercicios para lipedema

Por otro lado, hay actividades que afectan de manera positiva directamente a la zona de los brazos. Algunos de estos ejercicios son:

-Ejercicios de bandas elásticas: Entre los mejores ejercicios para mejorar el lipedema en los brazos están los ejercicios con bandas elásticas. Este tipo de bandas proporcionan una fuerza contra la que el músculo tiene que trabajar y ofrece una resistencia progresiva

-Ejercicios de cardio de brazos como coreografías: Otra práctica muy sencilla que puedes hacer desde casa, es realizar coreografías de brazos muy simples. Esta actividad ayuda a mantener un movimiento equilibrado y sin impacto. Puedes comenzar a realizar giros en ambas direcciones con los brazos extendidos.

-Remo en agua: Esta actividad no es solo una gran opción para realizar en verano, también podrás encontrar máquinas de remo de agua en algún gimnasio o para utilizar en casa. La cantidad de movimientos que se realizan en una sesión de remo, endurecerá los músculos de los brazos e incluso de las piernas

Compagina el deporte con una dieta para el lipedema

La alimentación juega un papel muy importante en la calidad de vida de las pacientes con lipedema. A pesar de que es cierto que los planes nutricionales no van a disminuir del todo esa grasa asociada al lipedema, es un gran apoyo que contribuirá a aliviar los síntomas de la enfermedad.

Para conseguirlo, es necesario seguir una dieta equilibrada y saludable, con la que las pacientes se sientan a gusto y no pasen hambre. Es recomendable llevar a cabo una dieta cetogénica (dieta Keto), se trata de una dieta antiinflamatoria en la que se reduce el consumo de hidratos de carbono.

En Lipedemia Universitas contamos con nutricionistas expertos que te ayudarán a llevar a cabo una dieta para el lipedema que se adapte a tus necesidades.

Si te gustaría saber más información sobre el diagnóstico del lipedema o de los distintos tratamientos disponibles, no dudes en venir a vernos.

¡Te estaremos esperando!

 

 

Pide más información

Pide más información